sábado, 19 de enero de 2013


Los másteres oficiales cuestan ya más de 2.000 euros de media


J. A. Aunión Madrid18 ENE 2013

Estudiar en las universidades públicas es este curso sensiblemente más caro en la mayor parte de España, y las diferencias entre comunidades se han disparado, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Educación. Los grados (las nuevas licenciaturas y diplomaturas) cuestan 1.073 euros de media al año: desde los 713,4 de Galicia hasta los más de 2.000 de Cataluña (aunque en este caso los alumnos pagan en función de su renta familiar). La subida media ha sido del 16,7%.
En el caso de los másteres oficiales, el precio medio (tomando de referencia el coste máximo y el mínimo) supera ya los 2.000 euros para aquellos que habilitan para una profesión (son obligatorios para ejercer algún trabajo, como ingeniero de Caminos o profesor de instituto) y los 2.627 euros para el resto. En los primeros, la subida ha sido de en torno a 500 euros (37%) y en los demás, de unos 1.100 (68%), hasta llegar a los 2.627 euros. Las diferencias en este caso entre comunidades llegan al 170% (entre la más cara, Canarias, y la más barata, Galicia).
El dato que ofrece el ministerio es el precio medio de cada crédito, y para calcular el de un curso se multiplica por 60, los créditos de un año académico completo. A este precio, en realidad, hay que sumarle la tarifa de secretaría y la del seguro, unos 50 euros. Además, hay que tener en cuenta que los precios se dividen por grados de experimentalidad, es decir, según hagan falta más recursos o menos (laboratorios, prácticas...). Por ejemplo, son más baratas en general las carreras de Ciencias Sociales o Humanidades que las de Ciencias de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario