sábado, 27 de octubre de 2012


Los recortes de Wert provocan una ‘fuga’ de estudiantes a las universidades a distancia


El Boletín / 24-10-2012 • 16:45:00

José Ignacio Wert y sus recortes. Este tema sigue dando que hablar, y sus consecuencias se multiplican según pasan los días. Un estudio confirma ahora que la subida de tasas aplicada por el ministro de Educación a las universidades públicas ha provocado una ‘fuga’ de estudiantes a los centros de formación a distancia. Los jóvenes buscan de esta forma ahorrar gastos extra de manutención y alojamiento.

Según un estudio elaborado por Nielsen, “ser universitario cada vez sale más caro, y eso se nota en el número de estudiantes que consultan los portales de las universidades virtuales y a distancia”. Los “créditos cada vez más caros, la dificultad para conseguir becas y una situación económica poco halagüeña están reprimiendo los bolsillos de aquellos estudiantes que tenían previsto matricularse en la universidad y salir del nido familiar”, indica la agencia experta en medición de audiencias.

El documento elaborado por Nielsen asegura que “la UNED, junto con otros centros con campus virtuales como la Universidad Europea de Madrid (UEM) o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ocupan los primeros puestos en el ranking de los centros de formación más seguidos” por Internet.

La página de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se ha colocado a la cabeza de este particular ranking, ya que concentra “una media de 818.000 usuarios, entre alumnos y potenciales estudiantes”. Le sigue la UEM, que acapara 792.000 usuarios. A continuación se encuentra el Centro de Estudios Financieros (669.000), la universidad en línea UOC (456.000), la Universidad de Sevilla (442.000), la Universidad a Distancia de Madrid (417.000) o la Complutense (411.000).

Estas cifras son el resultado de los recortes de Wert, indica el informe, que asegura que “en línea con esta tendencia” se confirma que “el número de alumnos de la UNED de entre 18 y 24 años se ha incrementado en casi tres puntos en el último año, pasando del 9% a representar ahora casi un 13%”.


3 comentarios:

  1. En mi opinión no me extraña que la situación actual haya supuesto que el acceso online a las universidades sea cada vez mayor después de las subidas de las tasas.
    La situación actual ha invitado, forzosamente, a replantear el futuro laboral a muchos profesionales que necesitan estar más cualificados que nunca para permanecer en un mercado laboral cada día más difícil y competitivo.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que en la situación en la que estamos la gente estudia aún más ha distancia, y más cuando el universitario tiene que cambiar de domicilio para estudiar (se suma un gasto más), y sobre todo si se suben las tasas.

    ResponderEliminar
  3. Todas nuestras acciones en el día a día van encaminadas a invertir el menor dinero posible, por tanto, la educación a distancia es una posibilidad que se ajusta a ello. No hay que pagar alojamiento, transporte, alimentación...y se puede sacar una carrera igualmente, por tanto, es lógico que haya aumentado este tipo de educación en perjuicio de la presencial, que exige mayores costes.

    ResponderEliminar