domingo, 28 de octubre de 2012



Zaragoza pide a la DGA renovar los convenios 

para pagar escuelas infantiles



Noticias EFE


Zaragoza, 26 oct (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PSOE por la que se acuerda instar al gobierno de Aragón a renovar los convenios vigentes en materia de financiación de escuelas infantiles, tanto con este ayuntamiento como con los del resto de la comunidad.
En defensa de la iniciativa, que solo ha contado con el rechazo del PP, el consejero municipal de Cultura y Educación, Jerónimo Blasco, ha lamentado que "si la situación se confirma, la red de escuelas infantiles tiende a morir en Zaragoza y en todo Aragón".
Para Blasco, "asesinar de esta manera a las escuelas infantiles es una decisión de enorme gravedad" y teniendo en cuenta que es prácticamente una red municipal "no sabemos estos recortes a dónde conducen".
A juicio del edil, lo que está haciendo la DGA es dificultar que todas las familias que tenían a sus hijos en este tipo de centros puedan conciliar y se ha preguntado qué es lo que pueden hacer en el ayuntamiento para que el PP apoye a esta ciudad.
Según Blasco, el PP en el gobierno de Aragón, que parece "el hermano lerdo" de Zaragoza, "simplemente recorta porque le viene bien" y porque "no tienen ningún proyecto educativo".
Paloma Espinosa, del PP, quien ha recordado que en el ayuntamiento el PSOE ha suprimido becas de comedor y solo ha protestado su grupo, ha apuntado que la educación infantil de 0 a 3 años tiene un carácter voluntario, "lo que hace que ninguna administración se vea en la obligación de financiarlo".
Espinosa ha advertido de que fue el PSOE el que "siendo consciente de lo que suponía" asumió la construcción de estas escuelas que a nivel estatal han generado un déficit de 90.000 millones de euros.
Desde CHA, Leticia Crespo ha considerado "inadmisible" ese recorte que supondrá la "sentencia de muerte" para esas escuelas y supondrá que muchos progenitores opten por no llevar a los niños a las escuelas porque no se lo van a poder permitir y de este modo se potenciará el sector privado.
Según Crespo, al gobierno de Aragón "se le ve el plumero" porque este recorte "responde a un modelo educativo que el PP quiere imponer".
El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha instado a los ayuntamientos a "luchar" por esta red, un servicio "irrenunciable" que propio o impropio debe seguir siendo mantenido por los ayuntamientos.
El PSOE ha sacado adelante otra iniciativa, también con el voto en contra del PP, para instar al gobierno de España a crear un fondo estatal de emergencia, dotado con 1.000 millones de euros, para las familias en situación de pobreza y exclusión social.
Y también para destinar el 1 por ciento de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 2013, cuando así se manifieste, a subvencionar actividades de interés social.
Una propuesta que, según el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, es de "lesa justicia", frente al desmantelamiento del estado del bienestar que ha promovido el PP. 

3 comentarios:

  1. Aquí tenemos una consecuencia más de los recortes que se están llevando a cabo. En este caso afecta al primer peldaño de la educación, la Educación Infantil, de carácter voluntario y que es necesaria, en mi opinión, para los siguientes pasos del niño en su vida educativa.
    Por tanto, recortar en Educación Infantil es privar a muchos niños de oportunidades para su desarrollo.

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  2. En mi opinión la Educación Infantil es necesaria para el futuro y largo camino de los niños puesto que garantiza el desarrollo de las extraordinarias potencialidades de éstos en las primeras edades y conlleva contemplar el complejo entramado de interacciones entre los aspectos biológicos, sociales y afectivos.

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  3. Cambiando un poco de ámbito, hay que considerar a la E.Infantil como la base de las futuras generaciones y por lo tanto van a ser los que acudan dentro de pocos años a las Universidades, así que si se recorta en los primeros años se perjudica posteriormente a todos los ámbitos educativos posteriores, y por lo tanto afectará también a la educación superior.

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