El
presente curso hemos asistido a la última subida en el precio de matrículas
universitarias, a pesar de las masivas y continuas protestas. Esto se ha justificado
como medida urgente de racionalización del gasto público dentro de la situación
de crisis actual y supone, ya en primera matrícula, que el estudiante tenga que
cubrir entre el 15% y el 25 % del coste total, entre el 30% y el 40% en
segunda, el 65% y el 75% en tercera, y el 90% y el 100% en cuarta matrícula.
El rector ha puntualizado que la
Universidad de Zaragoza no intenta resolver con las matrículas los problemas de
financiación, ya que, si las matrículas universitarias suben, disminuirá la
demanda de estudiantes. Lo único a lo que aspira la Universidad es a ser
competitiva y a captar estudiantes.
Por otro lado, la ingente
cantidad de recortes educativos en la escuela pública ha provocado que
numerosas infraestructuras para las que estaba programada la finalización de
sus obras durante este año no puedan ser terminadas, lo que ha causado que un
gran número de alumnos, profesores y otros trabajadores de la enseñanza, para
los que iban a estar destinados esos edificios, tengan que ser reubicados en
otros lugares, en algunos casos nada propicios para la educación, algo que
puede repercutir negativamente en la calidad y en los resultados educativos.
Esto afecta o ha afectado a
localidades de toda España, en general, y de Aragón, en particular, y ha
originado numerosas protestas, tanto a nivel regional como a nivel estatal,
aunque parece que no han servido de mucho.
Por su parte, estamos acostumbrados
a vivir con varios recursos en el ámbito educativo. Esto ha propiciado una
educación más específica para los estudiantes, por considerarla importante y, a
su vez, por facilitar un mejor desarrollo.
Actualmente, estamos en un
momento socio-económico en el que resulta complicado afrontar la educación por
no contar con los mismos recursos económicos que antes. Es comprensible que, si
los recursos no son los mismos, haya que valorar mucho lo que se puede hacer
con lo que se tiene, pero siempre teniendo en cuenta que algunas decisiones
pueden ser realmente perjudiciales, mientras que recortar en otros aspectos
puede que no lo sea tanto.
Además, hay que destacar que cada
vez son mayores los obstáculos que hay que superar para obtener diferentes
tipos de ayudas para estudiar, ya que los estudiantes tienen que aprobar como
mínimo más créditos que en años anteriores para poder obtener una beca y en
caso contrario si no aprueban más de la mitad de los créditos de los que se
hayan matriculado tendrán que devolver el importe íntegro de la beca que habían
adquirido.
Por último queremos destacar la subida de las
diferentes notas de acceso tanto a Diplomatura, Licenciaturas, Grados o Master,
lo que hace más difícil aún obtener los diferentes tipos de ayuda que son
ofrecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario