martes, 11 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES


El presente curso hemos asistido a la última subida en el precio de matrículas universitarias, a pesar de las masivas y continuas protestas. Esto se ha justificado como medida urgente de racionalización del gasto público dentro de la situación de crisis actual y supone, ya en primera matrícula, que el estudiante tenga que cubrir entre el 15% y el 25 % del coste total, entre el 30% y el 40% en segunda, el 65% y el 75% en tercera, y el 90% y el 100% en cuarta matrícula.

El rector ha puntualizado que la Universidad de Zaragoza no intenta resolver con las matrículas los problemas de financiación, ya que, si las matrículas universitarias suben, disminuirá la demanda de estudiantes. Lo único a lo que aspira la Universidad es a ser competitiva y a captar estudiantes.

Por otro lado, la ingente cantidad de recortes educativos en la escuela pública ha provocado que numerosas infraestructuras para las que estaba programada la finalización de sus obras durante este año no puedan ser terminadas, lo que ha causado que un gran número de alumnos, profesores y otros trabajadores de la enseñanza, para los que iban a estar destinados esos edificios, tengan que ser reubicados en otros lugares, en algunos casos nada propicios para la educación, algo que puede repercutir negativamente en la calidad y en los resultados educativos.

Esto afecta o ha afectado a localidades de toda España, en general, y de Aragón, en particular, y ha originado numerosas protestas, tanto a nivel regional como a nivel estatal, aunque parece que no han servido de mucho.

Por su parte, estamos acostumbrados a vivir con varios recursos en el ámbito educativo. Esto ha propiciado una educación más específica para los estudiantes, por considerarla importante y, a su vez, por facilitar un mejor desarrollo.

Actualmente, estamos en un momento socio-económico en el que resulta complicado afrontar la educación por no contar con los mismos recursos económicos que antes. Es comprensible que, si los recursos no son los mismos, haya que valorar mucho lo que se puede hacer con lo que se tiene, pero siempre teniendo en cuenta que algunas decisiones pueden ser realmente perjudiciales, mientras que recortar en otros aspectos puede que no lo sea tanto.

Además, hay que destacar que cada vez son mayores los obstáculos que hay que superar para obtener diferentes tipos de ayudas para estudiar, ya que los estudiantes tienen que aprobar como mínimo más créditos que en años anteriores para poder obtener una beca y en caso contrario si no aprueban más de la mitad de los créditos de los que se hayan matriculado tendrán que devolver el importe íntegro de la beca que habían adquirido.

 Por último queremos destacar la subida de las diferentes notas de acceso tanto a Diplomatura, Licenciaturas, Grados o Master, lo que hace más difícil aún obtener los diferentes tipos de ayuda que son ofrecidas.

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