martes, 18 de diciembre de 2012

NOTA DE PRENSA PARA DIFUNDIR EL TEMA


EL TIJERETAZO EN EDUCACIÓN

El gobierno español aprobó en el mes de abril nuevos y muy grandes recortes en el ámbito de la educación afectando a diversos ámbitos, como la subida en las matriculas de los universitarios, dificultades a la hora de obtener becas, paralización de infraestructuras y disminución general de los recursos disponibles.

La consecuencia de este importante recorte del gasto en educación es un grave deterioro del sistema educativo, lo que perjudica a la práctica totalidad de la población y, en especial, a la parte menos pudiente de la sociedad. Lo que se pretende con esta noticia es que ninguno de los afectados por los recortes educativos esté desinformado y acercar al alumnado de 4º de E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato a la realidad universitaria para que sean conscientes de la situación actual y, de esta manera, ayudarles a tomar una decisión sobre su futuro académico.

En el presente curso, en el ámbito universitario, hemos asistido a la última subida en el precio de matrículas universitarias, a pesar de las masivas y continuas protestas. Esto se ha justificado como medida urgente de racionalización del gasto público dentro de la situación de crisis actual y supone, ya en primera matrícula, que el estudiante tenga que cubrir entre el 15% y el 25 % del coste total, entre el 30% y el 40% en segunda, el 65% y el 75% en tercera, y el 90% y el 100% en cuarta matrícula.

Cada vez son mayores los obstáculos que hay que superar para obtener diferentes tipos de ayudas para estudiar, ya que los estudiantes tienen que aprobar como mínimo un 10% más de los créditos matriculados que en los años anteriores para poder obtener una beca y en caso contrario si no aprueban más de la mitad de los créditos de los que se hayan matriculado tendrán que devolver el importe íntegro de la beca que habían adquirido.

La subida de la nota mínima para tener acceso a cualquier beca del Estado ha subido tanto en Diplomaturas, Licenciaturas, Grados o Master, lo que hace más difícil aún obtener los diferentes tipos de ayudas que son ofrecidas.

Por otra parte, la enorme cantidad de recortes en la escuela pública ha provocado que numerosas infraestructuras para las que estaba programada la finalización de sus obras durante este año no puedan ser terminadas, lo que ha causado que un gran número de alumnos, profesores y otros trabajadores de la enseñanza, para los que estaban destinados esos edificios, tengan que ser reubicados en otros lugares, en algunos casos nada propicios para la educación, algo repercutiría negativamente en la calidad y en los resultados educativos. Esto afecta a localidades de toda España, en general, y de Aragón, en particular, lo que ha originado numerosas protestas, tanto a nivel regional como a nivel estatal.

Por último, los recursos, tanto materiales como personales, también han sido víctimas de los recortes llevados a cabo por el Gobierno, con lo cual se pone en duda que exista una calidad mínima de la enseñanza, afectando, de esta forma, al futuro próximo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario