jueves, 6 de diciembre de 2012


Nuestra exposición (4ª parte)

La cuarta parte de nuestra exposición trataba sobre las mayores dificultades que están teniendo los alumnos universitarios para obtener una beca debido a las duras condiciones que exigen a los alumnos para ser beneficiarios de dichas becas.

Para el acceso a la beca salario (incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje) y a la beca general (pago de la matrícula) en el caso de los alumnos de Grado y de enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo (antigua Licenciatura) del próximo curso 2012-2013 será necesario haber obtenido 5,5 puntos de media en las pruebas de acceso (no se tendrá en cuenta la nota obtenida en la fase específica).

Por otro lado, para mantener las becas en segundo curso y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de créditos matriculados pero esta cifra varía según la rama de conocimiento del título:
- Artes y humanidades: 90%
- Ciencias: 80%
- Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
- Ciencias de la Salud: 80%
- Enseñanzas técnicas: 65%

De cara al curso 2013-2014, para acceder a una beca general (incluye el pago de la matrícula), será necesario tener una nota media de 6,5 y para renovarla, deberá superar el 100% de los créditos (excepto en las carreras de ingeniería y arquitectura que precisarán el 85%).

Otra de las principales novedades para este curso es la posibilidad de tener que devolver el dinero obtenido por tu beca. Si eres beneficiario de una beca salario y no apruebas al menos el 50% de los créditos matriculados tendrás que reembolsar la cantidad íntegra. Hasta ahora solo había que presentarse a los exámenes finales de una tercera parte de los créditos matriculados.
El Ministerio de Educación ha tomado en cuenta la recomendación de los rectores de las universidades, que habían informado de un aumento del fraude por parte de los estudiantes. Muchos alumnos y alumnas que recibían esta prestación, acudían a los exámenes solo para cumplir el trámite, según han explicado fuentes del departamento.

Conseguir una ayuda para estudiar un Master oficial también será más complicado ya que para obtener una beca en el primer curso será necesario tener una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos (Licenciatura o Grado). Si se trata de un Master habilitante, necesario para poder ejercer la profesión, la nota se rebaja a 6 puntos.

Para renovar estas ayudas en el segundo curso debes tener la misma nota media, es decir, en el global de las asignaturas se tiene que haber sacado un 6,5 de media si se trata de un Master no habilitante y un 6 si es un Master habilitante.

Si se decide realizar un Master también se puede solicitar una beca salario-ayuda compensatoria o una beca de movilidad especial. En este caso la nota media requerida es superior que en los casos anteriores. Para Master no habilitante se necesitará un 7 y para estudiar un Master habilitante se deberá tener 6,5 puntos en los estudios previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario