domingo, 18 de noviembre de 2012


El presupuesto de Educación para 2013 
baja un 10 %, hasta 734,6 millones

Zaragoza, 15 nov (EFE).- El presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a Educación para el año 2013 baja un 10,25 por ciento, hasta los 734,6 millones de euros, mientras que la cantidad para la Universidad se mantiene en los 151 millones, según ha detallado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.
En su comparecencia en la comisión de Hacienda y Administración Pública de las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto de su departamento, la consejera ha insistido en que "garantiza la educación gratuita y el normal funcionamiento de los centros" y apuesta "por la equidad, con especial atención a la diversidad y a la educación especial, y por programas que reduzcan el abandono temprano".
El presupuesto global del departamento asciende a 912,1 millones de euros (10,4 % menos que en 2012), aunque el mayor peso de esta cifra corresponde a la educación no universitaria, concretamente 734,6 millones, a lo que hay que sumar los 151 millones de la Universidad, los 20 millones de Cultura y los seis de deporte.
Serrat ha reconocido que no es el presupuesto que le gustaría presentar pero es el que les toca gestionar en un momento económico complicado y con un techo de gasto establecido que se debe cumplir por ley, y en este sentido ha incidido en que ha habido dar prioridad a algunas líneas de trabajo.
Esa prioridad está en la educación, universitaria y no universitaria, porque ambas suponen el 96,6 por ciento del presupuesto total del departamento, ha dicho la consejera, quien ha insistido en los esfuerzos que ha habido que hacer en una coyuntura de "recursos limitados".
Así, Infantil y Primaria contarán con 271 millones, Secundaria y Formación Profesional con 315,1, Educación Especial con 45,2 y Estudios artísticos con más de 23 millones, al tiempo que continuará la apuesta por el bilingüismo en centros escolares, sobre todo teniendo en cuenta que solo el 11 por ciento de ellos tienen este programa del que únicamente se benefician el 5 por ciento de los alumnos.
Otras partidas destacadas por Serrat han sido las de garantizar el funcionamiento de los centros, de 25 millones, y también aquellas que afectan a las familias de forma más directa, y que son de 16,5 millones en transporte escolar, cuatro para ayudas de comedor, otros 3,5 para financiar el servicio de comedor de los alumnos transportados y 2,1 millones más en becas de material curricular, a lo que hay que sumar la desgravación fiscal por adquisición de libros de texto.
El Plan de Infraestructuras educativas sube un 17,6 %, hasta los 16,6 millones, los programas de cualificación profesional, que cuentan con una partida de 1,1 millones, l formación continua de los profesores, con 3,3 millones o la oferta de formación para adultos, con 9,7 millones, son otras de las partidas que ha detallado la titular de Educación.
Respecto a las Escuelas Infantiles Municipales, ha dicho que se apoyarán con 2 millones de euros, pero a preguntas de la oposición ha añadido que se trata de un servicio del que deberán hacerse cargo también las comarcas, y de hecho ha recordado que el presupuesto para estos organismos se ha incrementado.
Los grupos de la oposición han sido muy críticos con un presupuesto que "no responde a las necesidades reales de la ciudadanía", y que la diputada del PSOE Mayte Pérez ha calificado de "insuficiente", "absolutamente inaceptable", "impresentable" y "destructor de lo público".
Pérez ha mostrado su preocupación por la reducción de 90 millones en gasto de personal y ha dicho que para conseguir esa cantidad o todos los interinos "se van a la calle" o está por venir "un recorte brutal de sueldo" a los profesores, y se ha preguntado por qué sube, aunque sea ligeramente, el sueldo a los altos cargos.
Ha lamentado el recorte en educación especial, en los programas de formación de los profesores, la bajada de un 45 % del dinero destinado a mantenimiento de centros y la no referencia a nuevas infraestructuras universitarias, entre otras cuestiones. "El Gobierno va en contra de todo y de todos", ha dicho la diputada socialista.
Pérez, pero también Gregorio Briz, de CHA, y Adolfo Barrena, de IU, han coincidido en reprochar a la consejera su apuesta decidida por la concertada, que apenas sufre recortes.
Briz ha añadido que se encuentra "apesadumbrado" por las consecuencias y el coste social que van a tener las políticas puestas en marcha por el PP y ha pedido a la consejera "reflexión" y "rectificación", teniendo en cuenta que este presupuesta "atraviesa la línea roja" en lo que se refiere a la educación pública.
Por su parte, Barrena ha lamentado que cada vez hay menos educación, menos posibilidades de desarrollo, se desprotege al alumno y especialmente al más débil y se impide el acceso a la universidad a aquellos que no disponen de dinero para pagar las tasas. En definitiva, se está "desmontando el servicio público de educación", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario