miércoles, 28 de noviembre de 2012


La Universidad de Zaragoza cifra en un 15% el abandono entre sus alumnos

El 15% de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza deja a medias su carrera definitivamente. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por en el campus aragonés, dirigido a conocer las causas de esta problemática y aplicar soluciones.

Se trata de un número importante de alumnos, lo que preocupa tanto a los profesores como al propio Ministerio de Educación, que ve en estos fracasos un enorme gasto para las arcas públicas. Según señaló el ministro Wert este verano, la tasa de abandono en las universidades españolas ronda el 30%, pero desde de los distintos campus han matizado que ese dato incluye a aquellos jóvenes que dejan una carrera para empezar otra.

“La realidad es que en Zaragoza nos movemos en porcentajes de entre el 14% y el 16%, lo que nos sitúa por debajo de la media europea”, señala el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica.

En el análisis realizado del campus aragonés se vislumbra una mayor tasa de abandono en la rama de las ingenierías, aunque se han dado “sorpresas”, como en la titulación de Filosofía, que se sitúa a la cabeza en cuanto al número de alumnos que dejan las aulas. En este sentido, la mayoría de las 'bajas' se dan en primero y segundo. A partir de entonces, son pocos los que se retiran.

Como explica Zulaica, “la tasa de abandono es uno de los parámetros que miden las agencias de acreditación” como Aneca. Para el vicerrector, si existen demasiados estudiantes que se retiran de las aulas quiere decir que “hay una falta de adecuación entra la titulación y el alumno”, por lo que “hay que poner soluciones”.

Por ello, la Universidad de Zaragoza celebra esta semana unas jornadas para analizar esta problemática, conocer sus causas y aplicar soluciones, algunas de ellas ya puestas en marcha, como el programa Mentor, o la coordinación con las enseñanzas medias para que “el nivel de formación en materias básicas se correspondan con los exigidos en los primeros cursos de la carrera”.

Las jornadas arrancan este miércoles con la inauguración por parte del rector Manuel López y la consejera de Educación Dolores Serrat. En las distintas charlas y talleres programados participarán expertos de centros universitarios de Madrid, Valencia, Barcelona o Santiago de Compostela, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario